El vicegobernador Jaldo les comunicó la decisión esta mañana.

EN REUNIÓN. El vicegobernador, con mediadores del Poder Judicial. Foto: Prensa Legislatura

El vicegobernador Osvaldo Jaldo confirmó que en las próximas semanas la Legislatura avanzará con la sanción del nuevo Código Procesal Civil de Tucumán. Pero el anteproyecto, que modificará la tramitación de las causas judiciales en dicho fuero, no incluía la figura de los mediadores, quienes se habían quejado por esa decisión. Hoy, sin embargo, el presidente de la Legislatura les comunicó que su profesión estará contemplada en la futura norma.

Mediadores cuestionan una «omisión» en la reforma del Código Procesal Civil

“Venimos trabajando con la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, acordando una fecha para el tratamiento de la reforma del Código Procesal Civil. No hay dudas de que esto va a marcar un antes y un después en esta materia en Tucumán. La Legislatura avanzará con una sesión especial y al solo efecto en este tema, que ha sido trabajado durante dos años y medios, con participación de los tres poderes del Estado, de universidades, de abogados colegiados. Hubo un estudio profundo y está tomada la decisión de su aprobación», señaló Jaldo hoy a la prensa.

Aclaró sin embargo que había «un tema a definir». «En el anteproyecto no figura la función de los mediadores, que son más de 150 (profesionales) en Tucumán. No estaban incluidos en esta reforma. Conversando con la Corte, con los mediadores, con los presidentes de las comisiones internas de la Legislatura hemos logrado un acuerdo de volver a incorporar la función del mediador, es decir, estará en el nuevo Código Procesal Civil de Tucumán”, indicó.

El vicegobernador señaló que a la vez se les solicitó a los profesionales de esa instancia judicial que contemplen cierta reciprocidad. “El nivel de conflictos se va a elevar por la pandemia, y les hemos pedido que cuiden a la gente, sobre todo a los que menos tienen. Cuando se preste un servicio de estas características, la mediación, hay que asistir a quienes no tienen la posibilidad de acceder (desde lo económico)”, remarcó Jaldo.

Fuente: La Gaceta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *