Ayer se informaron seis nuevos positivos. Son tucumanos que regresaron de Buenos Aires. Fueron hospitalizados de modo preventivo.

SALUD EN ALERTA. Las autoridades solicitaron a la ciudadanía que respete y haga cumplir los protocolos de bioseguridad para evitar contagios. COMUNICACIÓN PÚBLICA

Sin registro de circulación viral en territorio tucumano, el contador de casos positivos de coronavirus en la provincia se mantiene en ascenso debido al retorno de ciudadanos que estaban en el exterior o en otros puntos del país.

El Ministerio de Salud Pública, que lidera Rossana Chahla, informó que seis comprovincianos que hace una semana regresaron de Buenos Aires, la zona más afectada por la pandemia, dieron positivo en el estudio de PCR para covid-19. Así, el total de infectados locales pasó de 50 a 56, lo que representa un incremento del 12% de los casos en un sólo día.

Sin brindar las identidades de los nuevos pacientes, la cartera sanitaria informó que dos de los nuevos casos son de San Miguel de Tucumán: un hombre de 43 años y un niño de nueve; igual número en Burruyacu: una joven de 21 años y una bebé de un año; y también dos en el departamento Cruz Alta: un joven de 28 años y un hombre de 71.

“La totalidad de los pacientes ingresaron a la provincia el (domingo) 7 del corriente mes, provenientes de la provincia de Buenos Aires. Desde su ingreso a Tucumán cumplieron aislamiento en un hotel destinado para tal fin, y ahora se encuentran en aislamiento hospitalario preventivo en buen estado de salud”, se informó en un comunicado oficial.

Cifras

De acuerdo a la información vertida en la página del Comité Operativo de Emergencia (COE), de 56 casos que se confirmaron en Tucumán sólo 12 se mantienen activos. Un total de 39 fueron dados de alta y cinco murieron.

En los datos estadísticos del COE, órgano a cargo de analizar y decidir los pasos a seguir en el marco de la emergencia sanitaria, también se indica que los casos confirmados de coronavirus ya se dieron en 10 de los 17 departamentos tucumanos. La mayoría de los que tuvieron o tienen el virus residen en San Miguel de Tucumán (30). Del resto, 11 son oriundos de Yerba Buena, cuatro de Tafí Viejo e igual cantidad de Cruz Alta.

Cambios en el protocolo

Debido a que se trata de una enfermedad nueva y de altísimo contagio (una vez dentro de una célula, un coronavirus puede provocar hasta 100.000 copias de sí misma en 24 horas), las medidas preventivas son dinámicas y van cambiando conforme al avance de la pandemia.

En los inicios del brote (Tucumán confirmó su primer caso el 19 de marzo), toda persona que regresaba a la provincia se le hacía firmar una declaración jurada y se le permitía asilarse en su domicilio. Hace más de un mes, debido a que se confirmó la circulación comunitaria en el país, desde el COE se resolvió que toda persona que retorna debe cumplir con un aislamiento obligatorio: puede ser en un hotel habilitado para tal fin, si es que cuenta con los recursos económicos, o en uno de los múltiples albergues extrahospitalarios y gratuitos que se montaron en distintos puntos de la provincia. Desde la cartera sanitaria informaron que médicos centinelas les practican un hisopado a los “repatriados” luego de cumplirse unos cinco o seis días del retorno (según la disponibilidad operativa). Esas muestras son enviadas al Laboratorio de Salud Pública, donde se realizan los testeos PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés) para determinar si las personas tienen o no coronavirus. En caso negativo, se las envía a sus casas para continuar con la cuarentena. Si el resultado es positivo, inmediatamente se las traslada a un aislamiento hospitalario, de manera preventiva y para un mayor control del paciente.

¿Hasta cuándo?

Los pacientes positivos en covid-19 deben permanecer en el aislamiento hospitalario hasta tanto dos estudios de PCR den negativo. Debido a que no todos los cuerpos reaccionan de igual manera ante el virus, varía el tiempo de la estadía en el hospital. En promedio ronda los 21 días, pero se afirmó que hubo casos de quienes estuvieron 28 y hasta cuarenta hasta que los resultados de dos de los hisopados dieron negativo.

Protocolo para el retorno

1- Quienes retornan a Tucumán son aislados de modo preventivo en un hotel (si quiere pagarlo) o en un albergue gratuito.

2- Al quinto día se le hace el hisopado. Si el resultado es negativo en covid-19, sigue el aislamiento en casa. Si no, es hospitalizado.

3- El ingreso al hospital es preventivo, de control. El paciente estará allí hasta tanto dos test den negativo. Esto en general lleva 21 días.

Fuente: La Gaceta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *