Los pobladores del norte tucumano expresaron sus quejas por la falta de controles y por la irresponsabilidad de muchos vecinos en cumplir la cuarentena.
Foto: La Gaceta – Sede de la comuna de Choromoro.

El temor a un contagio en todo el pueblo se instaló entre los habitantes de Choromoro. A partir del caso del camionero que fue detectado con coronavirus en su viaje a La Rioja, el caso generó todo tipo de repercusiones en el norte tucumano.

Al conocerse la noticia primero fue el asombro lo que se apoderó del pueblo. Después el temor al contagio. Ahora espera que solo quede en un caso aislado y nada más.

La comuna de Choromoro amaneció hoy con otro clima entre sus pobladores. Hay preocupación. Unos piden controles más severos por parte de las autoridades. Otros resaltan que la responsabilidad es de cada uno en cumplir el aislamiento obligatorio

Desde la comuna, que administra Mary Díaz, se instó a los pobladores a quedarse en sus casas. También anunciaron el cierre del pueblo a cualquier ingreso de foráneos. Sin embargo, el debate y el cruce de acusaciones quedó en evidencia en las redes sociales.

«Queremos que el Siprosa venga a la comuna y actúe como corresponde a estos casos; porque nos enteramos del caso por las redes», se quejó Sergio Chaile. El vecino de 49 años dijo que es un pueblo chico y que se conocen todos. «Aquí no se cumplió la cuarentena como debería ser -advirtió-. La gente debe entender la gravedad de esto», insistió.

La comuna realizó trabajos de desinfección por el dengue, pero los sorprendió el coronavirus.

Fuente: La Gaceta – La comuna hizo desinfecciones por el dengue, pero los sorprendió el coronavirus.

En un escenario de miedo, los vecinos dejaron sus opiniones sobre lo que pasó y lo que puede pasar en Choromoro a partir del camionero que dio positivo de covid-19. El portal web de la comuna rural estalló esta mañana con mensajes de sus vecinos. Estas son algunas de las opiniones que reflejaron el miedo y la preocupación por el virus.

Cinthy Meles

«Recién quieren cerrar las entradas. Por favor: eso tendrían que haber hecho desde el comienzo de toda esta pandemia. Dejen de pasearse y hagan algo por el pueblo que está bastante abandonado».

Sergio Chaile

«Si nos ponemos a ver, todos los que criticamos, ninguno cumplió la cuarentena. Cuando pusieron control en la entrada de Chuscha y Choromoro venía gente a pasear. Les pregunto
si ustedes estaban la ruta, en los controles, no los debajan pasar?… es difícil no?… por eso creo que cada uno tiene que ser responsable y no culpar a nadie. El Estado tiene que estar presente sí, pero no puede andar por detrás de cada uno».

Ana Condorí

«No hace faltaque anden por detrás de nosotros, pero sí hace falta que se pongan los pantalones y ejerzan la autoridad; así como se ponen en campaña cuando es tiempo de política; la comuna estuvo ausente cuando comenzó todo esto. Critico porque si esto no hubiera sucedido todo seguiría igual. Nadie controló nada ni siquiera salieron a repartir alcohol en gel».

Rosita Fernandez

Foto: La Gaceta- Choromoro

«No todos somos iguales, ni todos hacemos lo mismo. En mi caso particular, todavía estoy sin poder salir a trabajar y cuánta falta me hace. Aquí estoy sobre todo extrañando a mi madrecita, que a pesar de sus años entiende que no puedo salir de la casa. Pero también están aquellos que se mueven de aquí para allá sin ningún pudor: esa esa la impotencia que hay».

Eduardo Pereyra

«Los empleados de la comuna no tienen que arriesgar a hacer ellos los controles. La comuna tiene que gestionar que vengan los policías y gente especializada a hacer controles. No te parece?»

Alejandra Ruiz

«Pido a la comunidad y a la delegada que se ponga los ovarios que tiene que tener para hacer lo que tenga que hacer, porque en el pueblo nadie escucha, nadie hace nada, y todos viven de joda, sin ofender a nadie. Lo  más conveniente es que se hagan los testeos de todos para descartar todo tipo de contagio».

Fuente: La Gaceta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *