El informe oficial del Ministerio de Salud de la Nación advirtió a los pacientes que deben tomar los recaudos.

El coordinador del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales, Augusto Vallejos, precisó que desde el inicio de la pandemia de coronavirus en Argentina, 148 de las más de 30.000 personas que se someten al tratamiento de diálisis para la enfermedad renal contrajeron coronavirus.

El funcionario recomendó a los pacientes con enfermedad renal extremar los cuidados durante el tratamiento de diálisis y alertar precozmente al sistema de salud sobre síntomas compatibles con coronavirus.

De esos 148 pacientes que han contraído la infección, el 57 % son varones y el el 80 % tienen residencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El promedio de edad es de 59 años, superior al promedio general de infectados que es de 35 años. El tratamiento de diálisis se realiza rutinariamente hasta tres veces por semana, durante varias horas, en centros de salud.

«Es necesario que la persona que esté en diálisis, use el tapaboca en todo momento y disminuya el tiempo en sala de espera», dijo Vallejos. En caso de detectar síntomas, el paciente debe contactar al equipo sanitario que le brinda el servicio con anterioridad a concurrir al nosocomio y que así se lo pueda tratar como un caso sospechoso.

Enfermedad renal

Estudios recientes mostraron que uno cada ocho ciudadanos adultos tienen enfermedad renal y, si bien puede haber un origen multicausal, tiene especial prevalencia entre pacientes que padecen diabetes e hipertensión arterial.

El tratamiento depende de la severidad del cuadro, pero cuando la función del riñón no es óptima, se requiere una sustitución, que se da a través de la diálisis o del trasplante renal. «Hay que recordar que las enfermedades renales, en general, son prevenibles», dijo Vallejos. Además recomendó ingerir ocho vasos de agua por día y mantener una dieta saludable, evitar fumar y realizar controles frecuentes para una detección oportuna de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *