Santiago Yanotti, vicepresidente de Cammesa, dijo en entrevista que «la preocupación principal es el sector residencial y luego la industria».

Empieza una semana clave para que el país se garantice el abastecimiento de energía (gas y electricidad) en invierno.
La Argentina sufre las consecuencias de la crisis energética mundial (visible a la salida de lo peor de la pandemia y agravada a partir de la invasión de Rusia a Ucrania) y la industria local ya se prepara para apagar sus máquinas durante los días más fríos del año. También existe el riesgo de no contar con suficiente Gas Natural Comprimido (GNC) para los vehículos y de no poder generar energía eléctrica para algunas zonas del país como el Noroeste (Tucumán, Salta y Jujuy). Santiago Yanotti, vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), dialogó telefónicamente con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. «Estamos con preocupación viendo como todo el mundo ha disparado tanto la demanda de combustible alternativo tanto GNL como Gasoil y los precios también, por la razón del conflicto bélico y también porque hay países como China que dicidieron parar la generación de energía a partir del carbón», comenzó diciendo. «Nosotros tuvimos la semana pasada una reunión con el secretario de Energía donde nos manifestó que, tanto el ministro de Economía como el Presidente de la Nación estaban tomando cartas en el asunto y que iban a agotar las posibilidades para que alcance la energía tanto para la familia como para la producción», contó.

Por otro lado, Yanotti realizó un pedido a la audiencia. «A las familias le pido de que en la medida de que el consumo energético no le genere confort traten de evitarlo. Cuando uno deja un televisor encendido, un aire, un ventilador y no está, eso no le genera ningún confort a la familia pero el gasto que produce al sistema eléctrico es mucho», explicó. «Estamos trabajando para garantizar el abastecimiento del sistema eléctrico y de gas también. Contamos con el apoyo del gobierno nacional. Esperamos entre esta semana y la otra tener un poco más de certidumbre de cuáles son los volúmenes con los cuáles vamos a contar», resaltó. Ante la consulta sobre si cree que va a ser necesario sugerir medidas tales como el hecho de que se bajen los consumos en la actividad industrial por ejemplo, el vicepresidente de Cammesa dijo que «lo que vimos con preocupación es que en otros lugares del mundo tuvieron que llegar a ese tipo de medidas. Nosotros entendemos, con el escenario que tenemos hoy, que no va a ser necesario». «La preocupación principal es el sector residencial y luego la industria. Esperamos no llegar a restricciones», cerró diciendo el vicepresidente de Cammesa.

Por c1660130

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.