Se resolvió el levantamiento de la veda de pesca deportiva en la provincia de Tucumán. El club de Caza y Pesca de la UNT volverá a la actividad este viernes.

Tal como fue comunicado días atrás, desde el 19 de marzo del año en curso y hasta hace unas horas, continuaba vigente la veda de pesca deportiva en la provincia de Tucumán. La misma respondía a lo dispuesto por diversas normativas nacionales y provinciales, en el marco del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que regía en nuestro país.

De acuerdo a la evaluación favorable de los indicadores relativos a la evolución de la pandemia COVID-19 en Tucumán, se tornó factible la flexibilización de la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, permitiendo la reactivación gradual de ciertas actividades deportivas que se realicen al aire libre y que no impliquen contacto físico, siempre que se desarrollen dentro de los parámetros normados en los protocolos específicos dispuestos por el COE

Carlos Nieva, presidente del Club de Caza y Pesca de la Universidad Nacional de Tucumán, aclaró en que el COE enmarcó el retorno de la actividad en la Resolución 39, «donde se habla de actividades deportivas al aire libre en cerros, montañas, lagos y diques, queda indicado y por lo tanto se dio levantada la actividad, además de Flora y Fauna, donde se protocolizó el levantamiento«. Por este tema, la Directora de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS) – en conformidad con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública de la provincia y del COE y en virtud de las facultades que le otorga la Ley Provincial Nº 6.292 para emitir las normas correspondientes – resolvió hoy el levantamiento de la veda de pesca deportiva en todo el territorio provincial, así como también la apertura de los clubes de pesca.

El comunicado se realizó mediante Resolución Nº 51/2020 (DFFSyS), donde también se dispone la prórroga de los carnets de pesca vencidos a partir del día 19 de marzo de 2020, hasta tanto la DFFSyS implemente la nueva modalidad de trámites por vía online. Sin embargo, aún se encuentra suspendido el otorgamiento de nuevas licencias.

En consecuencia, el presidente de Caza y Pesca de la UNT sostuvo: «en nuestro club vamos a habilitar la sede el viernes a la mañana con todos los protocolos a fines de cuidar la salud de todos, estamos con eso, esperemos que se agilice la obtención del permiso en el COE para los distintos escenarios».

Cabe destacar que esta normativa habilita únicamente la actividad de pesca deportiva. La caza deportiva y las colectas científicas continúan bajo las normativas de restricción impuesta en la Resolución N° 32/2020 de la DFFSyS.

Ante esta limitación, Nieva protestó: «es importantísimo poner énfasis en la gente interesada, nadie tiene idea de la cantidad de gente que la practica en la provincia. Es importante el planteamiento, los clubes tomamos la iniciativa y solo nucleamos alrededor del 20% de toda la masa de gente que practica el deporte. Lo hicimos para la actividad de la pesca en su totalidad, estamos buscando movilizarnos y encabezar a todos los clubes y deportistas».

FUENTE: Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *