A través del Boletín Oficial, el Gobierno Nacional oficializó la prórroga por la cual Tucumán nuestra provincia se mantiene en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Desde este lunes y hasta el 25 de octubre, Nación dispuso mediante el Boletín oficial la la prorroga del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), en el marco de la emergencia sanitaria establecida ante la pandemia de coronavirus

En el Decreto 792/2020 se detalló que el ASPO se aplicará con la misma modalidad que hasta ahora, en la gran mayoría de las regiones del país, incluyendoo Tucumán.

Mientras que estarán bajo las medidas de DISPO, la totalidad de las provincias de Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa y Misiones, lugares donde se tiene mejor control de la situación en cuanto a los contagios de Covid-19.

En otras novedades el Gobierno determinó que podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros establecidos por el Consejo Federal de Educación. En el caso de nuestra provincia, la modalidad de enseñanza se mantendrá de manera virtual.

Por otra parte, el Gobierno nacional también autorizó en todo el país las reuniones sociales de hasta diez personas en espacios públicos al aire libre, siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales.

El caso de Tucumán

Nuestra provincia atraviesa un momento crítico en la cantidad de contagios que en la jornada del domingo, ha superado los 1000 positivo, además de acercarse a los 500 fallecimientos. Es por ello que desde el fin de semana, empezaron a regir nuevas medidas que intentan desalentar la circulación entre municipios.

El sábado empezó a regir una medida que limita la circulación interjurisdiccional desde las 18 y las 23.30 de lunes a viernes y  los fines de semana y feriados desde las 15 hasta las 23.30, para aquellas personas que no cuenten con el Permiso Único de Circulación.

“El alto nivel de circulación interjuridisccional de la población tucumana está dado por la corta distancia que separa los centros urbanos de las distintas jurisdicciones que la conforman, sumada a la densidad poblacional y a la concentración de actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en puntos específicos de su territorio”, reza la resolución 108 del COE que da los motivos de tales restricciones.

Es precisamente por esto que, se tornó necesaria la limitación de la circulación entre los distintos conglomerados urbanos, fuera de aquellos horarios en que se llevan a cabo la mayor parte de las actividades habilitadas que implican el traslado.

De esta manera, las disposiciones son: 

Las autoridades de los Municipios y Comunas Rurales de la Provincia deberán tomar las medidas necesarias para restringir la circulación interjurisdiccional y deberán incluir:

– Limitar en un 50% la cantidad de accesos a la jurisdicción

-Controles en los accesos habilitados

-Restricción del ingreso en el horario comprendido entre horas 18 y 23.30 de lunes a viernes, y entre horas 15 y 23.30 los fines de semana y feriados, para aquellas personas que no cuenten con su correspondiente Permiso Único de Circulación Interjurisdiccional.

Utilización de un Permiso Único de Circulación Interjurisdiccional.

La limitación no alcanzará a la circulación que sea estricta consecuencia del traslado hacia y desde el lugar donde deban realizarse actividades autorizadas, ni a circulación de trabajadores esenciales o en los casos de emergencias médicas y humanitarias debidamente justificadas.

Las autoridades de las distintas jurisdicciones deberán disponer a los infractores las sanciones que dentro de sus respectivas competencias estimen necesarias y proporcionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *