Nuevas estrategias para frenar este delito.

OPERATIVO. Policías en la vivienda de una de las “mecheras” detenidas

Los funcionarios de los ministerios de Seguridad y Público Fiscal afirman que han cerrado líneas para acabar con los ataques de las llamadas “mecheras” en el ámbito de la capital de la provincia. Para ello están recurriendo a distintas estrategias para erradicar este tipo de delito.

A principio de este mes, ante la flexibilización de la cuarentana preventiva obligatoria, la Policía montó un operativo especial para dar con las personas que cometen este tipo de hurto en la vía pública. En menos de una semana de haberse puesto en práctica este trabajo, según confirmaron fuentes de la fuerza, fueron detenidas unas 16 mujeres.

Al analizar los antecedentes de las demoradas, los investigadores descubrieron que todas habían sido arrestadas en varias oportunidades y que al menos 11 de ellas habían accedido al Ingreso Familia de Emergencia, subsidio de $10.000 que otorgó el Gobierno nacional por la pandemia.

“Hemos decidido informar a la Anses sobre esta situación. No se puede permitir que una persona que reciba ayuda del Estado después salga a robarles a los miembros de la sociedad”, aseguró el subsecretario de Seguridad, José Ardiles.

El funcionario adelantó que por pedido del ministro Claudio Maley informarán al organismo pertinente para que se les quite el beneficio. “Se está estudiando la posibilidad de que pase lo mismo con todas las personas que cometan delitos y tengan adjudicado algún plan. Para ello, les ofreceremos facilitar los antecedentes de los beneficiados”, explicó.

El fiscal Ernesto Salas López utilizó otra estrategia novedosa. Acumuló la causa en contra de una mujer y su hija que habían sido aprehendidas en más de una oportunidad por cometer hurtos, que es un delito excarcelable. Pidió una orden de detención que fue otorgada por el juez Francisco Pisa. Personal de la seccional 1ª realizó un allanamiento y cumplimentó con la medida.

“Ahora solicitamos al mismo magistrado una orden de restricción de circulación por el radio de las cuatro avenidas para estas personas, por un plazo de 90 días”, explicó Salas López. Las excepciones serán en caso de atender cuestiones de salud o para la tramitación de la causa en Tribunales. La limitación circulatoria de las imputadas comprende entre las avenidas Mitre y Alem, al Oeste; Roca, al Sur; Brígido Terán y Soldati, al Este; y Gobernador del Campo y Sarmiento, al Norte.

“En caso de que vuelvan a ser detenidas o filmadas en la zona céntrica, deberán enfrentar otra causa, en ese caso por desobediencia judicial, y pueden perder la libertad”, aclaró Salas López.

Grupo “antimecheras”

“Desde hace bastante tiempo que se ha formado un ‘Grupo antimecheras’ que controla todo el microcentro. Son efectivos que las conocen muy bien y que están detrás de sus pasos. Los resultados son buenos porque en promedio aprehendemos a por lo menos 16 sospechosas por semana”, explicó el titular de la Dirección General de Prevención Ciudadana Jorge Mastafá. El funcionario aclaró que existen problemas legales para erradicarlas definitivamente. “Estamos tratando de sumar pruebas para que se les acumulen causas y su situación procesal se complique. Pero muchas veces se desprenden de los botines y no nos queda más que labrarles una contravención policial. Sin embargo, ellas pagan una multa y recuperan la libertad”, explicó.

Fuente: Gustavo RodríguezLA GACETA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *