Lo que era un rumor, quedó confirmado: Anses otorgará una pensión, que equivale a dos jubilaciones mínimas, de por vida a familiares de fallecidos por covid.

Mientras la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) continúa con el calendario de pago marzo 2022 para la Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE), jubilados y pensionados, entre otras prestaciones, el organismo a cargo de Fernanda Raverta confirmó que habrá un nuevo programa dirigido a familiares de víctimas del Covid-19. Se trata de una pensión vitalicia, un beneficio adicional compatible con otras prestaciones, con un valor equivalente a dos jubilaciones mínimas, el cual se actualizará de acuerdo a la Ley de Movilidad.

Esta normativa establece un aumento trimestral en los montos para jubilados, pensionados y también para la mayoría de las prestaciones de Anses, tales como titulares de la AUH, AUE, Asignaciones de Pago Único, Asignación Familiar por Hijo (SUAF), Ayuda Escolar, entre otras.
Pensión Anses por fallecidos de Covid-19
El Gobierno estableció la creación de una prestación previsional especial para los derechohabientes de fallecidos por coronavirus, la cual se paga a través de Anses, a partir de la Ley 27.549, sancionada por el Congreso Nacional en junio de 2020. En este sentido, a fines de febrero de 2022 el Gobierno publicó una serie de aclaraciones respecto a las condiciones para cobrar la Pensión vitalicia:
La medida es aplicable a los fallecidos por/con coronavirus hasta el 31 de diciembre de 2020.
Se trata de un monto graciable para toda la vida, equivalente a dos jubilaciones mínimas. Actualmente sería de $65.260.
Esta pensión es compatible con cualquier otra prestación, como una jubilación, la AUH, SUAF u otra pensión.
La condición necesaria para acceder a este beneficio adicional es que la persona fallecida víctima del Covid-19 haya realizado o desempeñado trabajos esenciales durante ese periodo.
¿Quiénes se consideran trabajadores esenciales?
Trabajadores de la salud pública y privada
Trabajadores de centros de salud y hospitales (mantenimiento, gastronomía, administrativos, etc.)
Trabajadores de las fuerzas armadas y seguridad (tanto pública y privada)
Bomberos (tanto los dependientes de las fuerzas remunerados, como los voluntarios)
Empleados de correo
Empleados de recolección de residuos patológicos y domiciliarios
Trabajadores de migraciones
Anses: quiénes pueden pedir la pensión vitalicia
Esposo/a conviviente
Hijos menores a cargo del causante: hasta los 21 años, salvo en el caso de los discapacitados o aquellos con percepción de alimentos fijados, en cuya situación será hasta los 25 años de edad
Personas a cargo del trabajador fallecido.
Pensión Anses: cómo solicitar los $65.260
Para acceder a este beneficio adicional se debe iniciar la gestión ante la Anses, quien oficia de mediador para el pago del haber. Se puede comenzar en cualquier oficina del organismo previsional.
No es necesario tener previamente una pensión contributiva, ya que es un trámite totalmente independiente de otras prestaciones y/o asignaciones.
No es necesario haber aportado al régimen nacional. Pudo haber sido un trabajador aportante a una caja provincial, basta con que su tipo de labor haya sido esencial.
Se debe presentar la documentación médica que respalde el fallecimiento de la persona: estudios, análisis de laboratorio y la historia clínica. Allí debe constar haber cursado Covid-19.
La pensión se cobrará desde el momento que se empiece la gestión y no cuando finalice el trámite, lo que suele tomar varios meses.

Por c1660130

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.