Más de 11.000 tucumanos recibieron teleasistencia desde el inicio del aislamiento.

TELEMEDICINA. Psiquiatras y psicólogos atienden bajo esta modalidad de lunes a viernes. COMUNICACIÓN PÚBLICA

Son más de 11.000 los tucumanos que recibieron teleasistencia médica, de las cuales 300 son psiquiatricas, desde que empezó a regir el aislamiento social preventivo y obligatorio, hace más de 70 días.

«Cuando comenzamos a desarrollar esta herramienta como una estrategia en el marco de la pandemia, se pensó en toda la contención que debemos ofrecer a la sociedad. A partir de ahí se reorganizó el recurso humano, con médicos psiquiatras y psicólogos para la atención en telemedicina», contó la coordinadora de Telemedicina de la provincia, María Eugenia López.

«Empezamos a llamar a los pacientes que ya estaban dentro del sistema y a realizar así las consultas a través de los consultorios virtuales. Tuvimos una muy buena respuesta tanto de la población como de los profesionales, porque hay que aclarar que lo profesionales debían adaptarse también al uso de esta nueva herramienta», destacó. 

Según relató López, «esto se fue fortaleciendo en los dos meses de trabajo, a tal punto que hoy tenemos cinco psicólogos y dos psiquiatras que trabajan de lunes a viernes de 8 a 19. Ya asistimos a más de 11.300 personas».

La demanda fue primero a través de los pacientes con enfermedades psiquiátricas, y posteriormente se fue asistiendo a personas con otros tipos de dificultades que no tienen que ver con un diagnóstico de enfermedades mentales, pero sí para la contención en el abordaje de la pandemia.

La médica psiquiatra Paola Martínez Lazarte indicó que «los pacientes son agendados a través del sistema Salud Escucha y en general hay muchísima demanda. Son pacientes crónicos con patologías agudizadas, casos de urgencia psiquiátrica, una variedad enorme de casos que en este contexto se dan más».

«Sabemos que hay gente que vive en áreas suburbanas o rurales y les es muy difícil llegar al hospital. Entonces mediante esta herramienta pueden recibir atención especializada y brindamos una respuesta a la población en general. Además con este sistema realizamos la receta digital; quienes tienen cobertura van con una foto de la receta a la farmacia y compran con descuento. Y para las personas que no tienen cobertura hemos logrado la articulación con Farmacia Oficial y a través del Ministerio de Salud le entregan la medicación», agregó.

El psiquiatra Luis Daniel Busquets contó que entre las consultas abundaron los trastornos de ansiedad y las reagudizaciones del estado depresivo. «Es muy importante la presencia, poder ver un gesto, cómo se mueve o contesta el paciente, pero tener que acostumbrarse a hacerlo a través de una pantalla fue posible. La gente agradece totalmente este tipo de atención», rescató.

Fuente: La Gaceta

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