Son 17 trabajadores de la minera Exar, que opera en el departamento de Susques.

MINERA EXAR

El departamento puneño de Susques pasó a formar parte de las «zonas rojas» de Jujuy al detectarse 17 casos de coronavirus entre trabajadores de una minera ubicada en la jurisdicción, algunos de ellos jujeños y otros procedentes de distintas provincias.

Así lo iinformó el Comité de Emergencia de Jujuy, que detalló que, durante la jornada de ayer, se sumaron en la provincia 39 casos de coronavirus, lo que elevó el total de enfermos a 295 y se reportaron tres nuevas muertes, sumando diez los fallecidos por Covid-19, según los datos brindados por las autoridades sanitarias provinciales.

Entre los nuevos casos confirmados, 17 son trabajadores de la minera Exar, que opera en el departamento de Susques, cuatro de ellos jujeños testeados en la provincia y otros 13 de distintas procedencias.

A ellos se les realizó el test en Salta y fueron contabilizados como casos de personas en tránsito.

«Por la situación todo el departamento de Susques pasó a encontrarse en zona roja, es decir en fase 1 restrictiva», dijo anoche el gobernador Gerardo Morales al hacer el anuncio respecto a sumar a la jurisdicción a otras localidades que permanecen bajo la misma designación por los contagios registrados.

En tanto, mencionó que entre los trabajadores contagiados se encuentran personas procedentes de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Salta y también del vecino país de Chile.

Ante la situación, Morales puso en valor que dialogó con autoridades de la minera, quienes decidieron paralizar todo el trabajo no esencial en la planta y van a accionar para volver a dar garantías de seguridad a sus trabajadores en coordinación con el COE provincial.

Entre otros temas, el mandatario jujeño también anunció un nuevo cambio en la estrategias de testeo en la provincia, por el cual los contactos estrechos de casos confirmados se deberán aislar en sus respectivos domicilios por 14 días y recién después se los testeará.

Finalmente, Morales también hizo referencia a declaraciones que hizo el presidente Alberto Fernández respecto a «socorrer» a Jujuy por la situación que reporta y le agradeció la «gran actitud con la provincia». Además, el gobernador jujeño anticipó que mañana mantendrá una reunión con el Presidente mediante videoconferencia.

Fuente: La Gaceta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *